Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

carlosdiazgallardo
Blog de carlitosdiazgal

img
img
20 de Abril, 2011 · Artículos Publicados

Grandes Figuras del Socialismo Chileno. Schnake, en los albores del PS.

Publicado originalmente en: Posición (Temas y argumentos del socialismo moderno), N° 4, Agosto de 2007, pág. 2.

 

Grandes Figuras del Socialismo Chileno. Schnake, en los albores del PS

Carlos Díaz Gallardo

 

Oscar Schnake Vergara, nace al expirar el siglo XIX, en Galvarino, localidad ubicada en el antiguo departamento de Traiguén. Estudió sus primeras letras en escuelas públicas de la región y parte de sus humanidades en el Liceo de Temuco, para concluirlos en el Instituto Nacional. Al finalizar los estudios secundarios ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en donde deja inconclusos los estudios de medicina, para terminarlos años después, en Argentina y Uruguay. El torbellino de los sucesos políticos que ocurren en el Chile de comienzos de la década de los años 20, lo atrapan y lo conminan a comenzar su vida política. En las aulas universitarias Schnake vive su juventud, participando en los sucesos históricos que marca el término del dominio oligárquico en Chile.

Los impetuosos años 20 y 30

Un conjunto de acontecimientos marcan a toda una generación de jóvenes estudiantes que desde las provincias migran hacia la gran capital para continuar estudios superiores, muchos proceden de familias modestas, hijos de trabajadores, de funcionarios fiscales, de profesionales provincianos sin grandes recursos económicos. Es la irrupción de un selecto grupo de jóvenes que pertenecientes a las capas medias de la sociedad, marcan con un sello particular el acontecer político/cultural del país. Observan con notable curiosidad el fenómeno de la revolución bolchevique de 1917; las ideas que plantea el Manifiesto de Córdoba, de 1918, que significan revolucionar el rol que cumplen las entidades de educación superior; se involucran en las memorables jornadas que trae aparejada la campaña presidencial del caudillo liberal Arturo Alessandri en 1920.

Asimismo, esta generación participa activamente en la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) donde la orientación anarco-sindicalista de la mayoría de sus integrantes, incomoda al sector oligarca dominante. Acciones como la denuncia de la farsa de la “Guerra de don Ladislao” (por el ministro de Guerra de Juan Luis Sanfuentes) donde la Fech en su célebre publicación Claridad, encabeza una decida campaña en contra de la movilización de tropas hacia la frontera con Perú, porque sospecha —al igual que la mayoría de la sociedad— que es sólo un ardid para desviar la atención y restarle partidarios a Alessandri Palma. La prensa conservadora acusa a la Fech de “antipatriota” y prepara el clima para que jóvenes conservadores descarguen toda su ira. El 21 de Julio de 1920, es asaltando y destruido el local, la biblioteca y la imprenta donde se edita la revista Claridad.

En 1924, Schnake ejerce como redactor político del diario La Nación. Después de los movimientos militares de 1924 y 1925, y del regreso a La Moneda de Arturo Alessandri Palma, participa como miembro de la Asamblea Constituyente que elabora la Constitución Política. Son también los años en que es dirigente de la Junta Ejecutiva de la Unión de Asalariados de Chile, organismo político y social que levanta la candidatura del Dr. José Santos Salas.

Los años de la dictadura de Ibáñez, le significan persecución. Sin embargo, no aminora su actuar en la escena política.

En 1932 es Secretario General de la Junta de Gobierno que derroca a Juan Esteban Montero y que instaura en Chile la llamada “República Socialista”, que encabezan Marmaduque Grove y Eugenio Matte Hurtado. Tras su derrota distintos movimientos y grupos de tendencias socialista se fusionan para fundar, el 19 de abril de 1933, el Partido Socialista. Schnake es uno de los dirigentes máximos de La Acción Revolucionaria Socialista, uno de los grupos fundadores del PS. La nueva colectividad lo nomina su Secretario General.

Durante los años de la segunda administración del ex caudillo popular Arturo Alessandri Palma (1932-1938), Schnake lidera el PS, colectividad que lo lleva al Senado de la República en 1937. Son los años en que se acercaran las fuerzas de izquierda, organizadas en torno al Block de Izquierdas con aquéllas del centro político lideradas por el Partido Radical, conformándose el Frente Popular.

En 1939, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, nomina a Oscar Schnake Vergara Ministro de Fomento. Llegaba a esta Secretaria de Estado en los días en que un devastador terremoto con epicentro en la ciudad de Chillán, había destruido pueblos y ciudades entre Talca y Biobío. Debía encabezar la recién creada Corporación de Reconstrucción y Auxilio, entidad encargada de reconstruir las zonas devastadas y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cuya misión era acometer el proceso de industrialización por medio de la construcción de plantas eléctricas, elaboración de materias primas, mecanización de la agricultura y el fomento a la minería.

En 1940 se le encomienda encabezar una delegación oficial a Estados Unidos para obtener recursos que permitan la puesta en marcha de la usina de Huachipato y financiar investigaciones en la zona petrolera de Magallanes. Dos años más tarde, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, ocupará nuevamente esta cartera.

Alejado de la vida política partidista, Schnake durante los años Cincuenta y Sesenta, ejercerá de embajador en Francia y más tarde será delegado del país ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Fallece en Santiago, el 24 de abril de 1976. Oscar Schnake pasará a formar parte de los anales políticos de Chile y de la profunda identidad histórica del socialismo chileno.

publicado por carlitosdiazgal a las 10:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Carlos Alejandro Díaz Gallardo

Literatura, Cine, Tecnología.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos Publicados (7)
» Italianos en Chile (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad