Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

carlosdiazgallardo
Blog de carlitosdiazgal

img
img
« Blog
 
23 de Mayo, 2011 · Artículos Publicados

Prologo. Pensamiento Socialista en Chile

Este libro "Orígenes del Pensamiento Socialista en Chile" de Eduardo Devés y Carlos Díaz es doblemente meritorio por lo que aporta al conocimiento de este aspecto de la historia política chilena y por lo que significa su publicación en los momentos en que la "herejía" socialista es execrada diariamente por el mundo oficial. Seguir el rastro y descubrir los discursos, conferencias, crónicas y artículos publicados, algunos, hace ya casi un siglo en revistas y diarios siempre de escasa circulación y corta vida, guardados en archivos modestos y poco conocidos, merece el reconocimiento de quienes creen en el vigor y futuro del socialismo. Las esperanzas, sueños y amarguras que esos escritores expresan no se han desvanecido pese a la noche tenebrosa en que hoy se les publica.

El modesto e ilusionado artículo que se incluye en esta colección bajo mi nombre fue escrito hace 56 años, a los 21 años, en los días en que presidía el Frente Civil Obrero-Estudiantil que se había constituido en Valparaíso a la caída de Ibáñez para evitar su restauración. En esos días todo era optimismo y ánimo de lucha y los jóvenes nos creíamos en el umbral de grandes cambios. El futuro fue distinto pero la realidad social que motivó nuestra acción y pensamiento siguen esencialmente iguales y obligan a permanecer en la trinchera. La evolución social es lenta y difícil, llena de reacciones imprevistas y estoy seguro que casi todos los dirigentes sindicales y políticos, escritores, profesores y militantes citados en este libro como pioneros del pensamiento socialista estarían en la brecha si todavía vivieran. Todos creyeron y se afanaron por la realización de sus ideales, por una justicia y fraternidad más cercanas. Algunos pagaron sus sueños con la vida. Los períodos de esperanza fueron breves y se ahogaron con sangre y violencia. Cada cierto tiempo hemos, tenido que reiniciar nuestra tarea hasta el nuevo y definitivo amanecer. En eso estamos pese al tiempo y a la edad.

Pero el mundo es uno solo y millones de hombres de otras latitudes han librado con éxito sus luchas de liberación aunque nosotros permanezcamos todavía en las tinieblas. Un balance somero de los cambios opera dos después de la segunda guerra mundial nos muestra al antiguo imperio colonial derrotado, tanto en el Asia como en África.

China, liberada de sus opresores seculares; Vietnam, triunfadora sobre el yanqui; India, dueña de su destina; Irán, escogido bajo el Shah por los EE.UU. como guardián de la riqueza petrolífera del Medio Oriente, transformado en su enemigo mortal; Angola y Mozambique, libres del amo portugués; Etiopía, nido de la reacción africana bajo Haile Selassie, pionero hoy de reformas socialistas; Adén, pivote vital del imperialismo británico, gobernado por fuerzas de avanzada; Argelia y Libia, colonias antes de Francia e Italia, activas repúblicas antiimperialistas. En América Latina el fenómeno increíble de dos países considerados por EE.UU. como esfera natural de su dominio y punto esencial de su estrategia militar: Cuba y Nicaragua, desafiando el poder imperial y proclamando a todos los vientos su derecho a determinar libremente su destino. Y no dejaremos de mencionar un hecho cuya trascendencia es enorme. Brasil, durante largos años el socio favorito de EE.UU. en América del Sur, ha desahuciado este patronato y decidido unir su destino más estrechamente con Argentina y Uruguay. En el hecho esto significa transformar a la Organización de Estados Americanos, hechura norteamericana, en un cascarón vacío.

Todos estos fenómenos no significan por sí solos la construcción del socialismo, pero son el paso previo e indispensable para llegar a él. Mientras el Pentágono y Wall Street, es decir, los cohetes y el dólar dominen a los pueblos, no había justicia ni paz en el mundo, y todo lo que conduzca a su contención y rechazo abrirá caminos a la libertad de los pueblos.

La cronología de este trabajo de Devés y Díaz pone de relieve las materias que más preocupaban a los ideólogos en cada etapa. A fines del siglo pasado, Víctor Arellano polemiza con prelados católicos "sobre tópicos político-religiosos; a la vuelta del siglo surge el socialismo ácrata y el idealismo revolucionario con Olea y Escobar y se publica el catecismo socialista de Alejandro Bustamante. Aparece luego la figura señera de Luis Emilio Recabarren, líder sindical, maestro de multitudes y dirigentes políticos, que tiene entre sus discípulos a Malaquías Concha, Manuel Hidalgo, Carlos A. Martínez, Ramón Sepúlveda y muchos otros que dieron vida a nuevas vertientes políticas y organizaciones sindicales.

Tras los pronunciamientos militares de los años 1924-25 y la dictadura de Ibáñez, en julio de 1931, el levantamiento de la marinería en septiembre, la elección y caída de Montero en 1932, surge, breve pero ardiente, la República Socialista el 4 de junio de 1932. Un volcán en erupción durante 11 días que dejó encendida la llama que daría origen el 19 de abril de 1933 al Partido Socialista por la fusión de la Nueva Acción Pública, la Orden Socialista, Acción Revolucionaria Socialista y el Partido Socialista Marxista.

Quiero cerrar estos recuerdos con las palabras del querido maestro y amigo Eugenio González, escritas el 22 de enero de 1925, insertas en estas páginas y que ayer como hoy deben estremecer la conciencia de los chilenos:

"Si no somos un pueblo decrépito, irremediablemente perdido, dentro de poco habrá en Chile una revolución. Hay que agitar el pensamiento y la voluntad de esa revolución. Cuando el horizonte político se cierra, como hoy día, no queda otro recurso ni otra esperanza. La oligarquía latifundista y bancaria se ha adueñado del Estado para detener, quizá por cuánto tiempo y por qué medios, el progreso emancipador del pueblo. Es preciso hacer un esfuerzo máximo, llegar, si es necesario, hasta el sacrificio, para derrocar, de una vez por todas, a los viejos expoliadores de la nacionalidad y abrir vías anchas y libres al desenvolvimiento de la justicia. Todos los pueblos que son algo más que carnaza de esclavitud y abyección, escribía en alguna parte, tienen gestos soberanos cuando se trata de defender la libertad amenazada, de instaurar la justicia preterida, de restablecer el derecho ultrajado. Y, ¿por qué nosotros no habríamos de tener uno de esos gestos salvadores y creadores de valores nuevos? A la violencia se debe responder con la violencia. Queremos un movimiento del pueblo, que comience en torno a un programa mínimo de beneficio colectivo, y vaya en el decurso de los hechos, encontrándose con proyecciones nuevas y perspectivas insospechadas".

Federico Klein

publicado por carlitosdiazgal a las 12:57 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
I think that to get the mortgage loans from banks you must present a good reason. Nevertheless, once I've received a small business loan, because I wanted to buy a house.
publicado por Olga, el 19.08.2011 08:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Carlos Alejandro Díaz Gallardo

Literatura, Cine, Tecnología.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Artículos Publicados (7)
» Italianos en Chile (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad